Adaptación móvil urgente antes del 21 de abril de 2015 o Google penalizará tu web.

La adaptación móvil ya es un requisito indispensable y tiene fecha límite; a partir del 21 de abril Google penalizará a las webs sin diseño responsive.

Según un artículo publicado el pasado 16 de abril en la sección de Tecnología de El País “En 2014, el 90% de los usuarios de móvil en EE UU usaron Google y, en respuesta a este incremento, la compañía ha confirmado que desde el 21 de abril favorecerá las páginas aptas para estos dispositivos en sus listas de resultados”.

Este periódico también indica que “Fuentes de la compañía en España han querido lanzar un mensaje tranquilizador y han afirmado a este periódico que la modificación no será drástica en cuanto a los posicionamientos y el nuevo criterio será uno más entre los muchos que componen el algoritmo”.

Respecto a este mensaje de “tranquilidad”, no todos lo ven igual, pues si te dedicas a buscar información por internet, la mayoría de las webs, que tratan este asunto, aseguran que este criterio de valoración tendrá mucho más peso que otros a la hora del posicionamiento SEO y que si no adaptas tu web desaparecerás. Así lo afirma en su blog apasionados.es.

¿Cómo sé si tengo la adaptación móvil en mi web?

Si no lo tenemos claro Google nos facilita una herramienta para verificar que tu web no se verá perjudicada a partir del 21 de abril de 2015: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/. Esta herramienta es fácil de usar y muy útil, pues aunque el resultado del análisis sea positivo, puede pasar que la página esté utilizando algunos recursos bloqueados por robots.txt y aquí te indican como solucionarlo.

Si tu web no dispone de diseño responsive, no distinguirá cuando el usuario está navegando desde un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, o un dispositivo móvil, por lo que no podrá adaptar automáticamente sus contenidos a los diferentes tamaños de pantalla, por lo tanto es muy importante realizar la adaptación móvil.

Después de este cambio en el diseño responsive ¿Qué debo tener en cuenta al diseñar mi web?

Después de la adaptación móvil deberemos tener en cuenta que esto requiere nuevas formas de pensar y desarrollar tal y como nos sugiere Manuel León en su post. Estos son los consejos que nos dá para que nos resulte más fácil:

Piensa en móvil primero

Al diseñar con un teléfono móvil en la mente, somos más objetivos con el contenido que se debe presentar en la página, quedándonos con lo que realmente es importante.

No optimices para un móvil o tablet determinados

Cada diseño tiene una serie de necesidades, se comporta de un modo en concreto y tiene unos objetivos definidos por la estrategia de la empresa o marca. Ésos son los criterios sobre los cuales tienes que realizar la adaptación móvil y no las especificaciones técnicas de un dispositivo concreto.

Sigue los estándares y buenas prácticas

No debes usar estilos CSS definidos en el propio documento, dentro de las etiquetas HTML, y tampoco usar Javascript para maquetar o para aplicar formato a tu web.

Evita ser esclavo del píxel

Di no al “pixel perfect“. La web adaptada puede tener diferencias en cada sitio donde va a ser consumida.

Mejora el posicionamiento de tu sitio web

Cada vez se realizan más búsquedas desde dispositivos móviles y, para salir en esas búsquedas tu web debe tener la adaptación móvil sí o sí.

 

Adaptación móvil

Be Sociable, Share!

2 Responses

Dejar una opinión