Economía Colaborativa, definición y ejemplos.

economía colaborativa
la economia colaborativa es fácil.

Economía colaborativa.

Definición.

Buscando entre los diferentes blogs la definición que más me ha gustado de la Economía colaborativa es la siguiente: “La economía colaborativa es como un sistema económico creado en torno a compartir bienes, tanto humanos como físicos, y que incluye la creación, producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios por parte de diferentes personas y organizaciones.” Esta cita proviene del blog de Escuela de Organización Industrial.

Este video lo explica de una manera muy sencilla y divertida:

Algunos ejemplos de economía colaborativa.

Para llevar a cabo este sistema económico se han creado un sinfín de plataformas donde poner en contacto a personas interesadas en el mismo proyecto, como compartir o alquilar el coche o la wifi, intercambiar herramientas u obtener fondos para una causa benéfica; entre las muchas opciones que existen.

Entre estas plataformas existentes está la denominada Consumo Colaborativo, en la que se organizan charlas, eventos o entradas en blog, y en la que puedes encontrar un extenso directorio de proyectos.

En la web de La Organización de Consumidores y Usuarios analizan las últimas tendencias de la economía colaborativa y apuntan que Reflexionar sobre lo que necesitas y afianzar lazos con la comunidad son las bases del consumo colaborativo y hablan sobre los principales proyectos que están surgiendo, como el  crowdfunding (financiación colectiva) donde puedes encontar micromecenas para obtener financiación y poder hacer realidad un sueño, una idea o ayudar a una persona necesitada.

Este me parece un buen modelo de economía colaborativa o consumo colaborativo, aunque no se base en estrictamente en la filosofía de compartir sin coste alguno. En esta plataforma tienes la oportunidad de sacar un rendimiento económico a los objetos que no utilizas y al mismo tiempo obtener ventajas para disfrutar de otros cuya necesidad es puntual, como por ejemplo si quieres que limpiar a fondo un garaje o una terraza y necesitas una hidrolimpiadora a presión, la puedes alquilar por muy buen precio y no tener que comprarla para solo utilizarla un par de veces al año como mucho.

Reflexionar sobre lo que necesitas y afianzar lazos con la comunidad son las bases del consumo colaborativo.

Resumiendo.

Yo personalmente creo que es un buen sistema, aunque reconozco que, por lo general, aún somos bastante reticentes con el tema de compartir, pero una cosa que me llama mucho la atención es la cantidad de negocios paralelos que se están creando a partir de esta “filosofía”(y estos no son de ningún modo “altruistas”); hablo de la mayoría de plataformas que se dedican a la gestión de la oferta y demanda de dichas operaciones o la cantidad de seminarios y cursos sobre el consumo colaborativo que se están impartiendo, sin contar con los servicios indirectos como las empresas de transporte.

En resumen: No hay nada como ser el primero en encontrar una solución a una necesidad.

Hasta pronto!

Be Sociable, Share!

3 Responses

  1. Johnb656

    The finest sites and blogs and forums centered on literature and learning? adedkebfceda

  2. Smithg588

    I truly appreciate this post. I have been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thanks again! eebababdeddbgddb

Dejar una opinión